Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Intestino y emociones conectadas. Nuestro segundo cerebro

Investigaciones como la dirigida por Michael Gershon, de la Universidad de Columbia, vienen desvelando las funciones de un “pequeño cerebro” ubicado en nuestro intestino, y conectado con el cerebro craneal mediante el nervio vago, que juega un papel crucial en la renovación celular.

Los cien millones de neuronas situadas en el intestino se interrelacionan con la flora y producen el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo. Junto con otras hormonas y neurotransmisores mantienen un intercambio de información que determina nuestro estado de salud modulado por nuestras emociones.

Puedes modular este sistema con ejercicios como este:

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Practicando siete minutos cada día, o en situaciones de estrés laboral, se reduce la ansiedad, la frecuencia cardíaca mejora y el sistema nervioso se armoniza.

 

Artículo creado por:

María Rita González Fernández
Socia Fundadora
PRS Empresa Saludable

Unidad de bienestar: Las terapias antiestrés llegan a la oficina

Unidad de bienestar: Las terapias antiestrés llegan a la oficina

¿Sabías que?

Las terapias antiestrés han entrado en la oficina

Unidad de bienestar: Las terapias antiestrés han entrado en la oficinaUn estudio de la Universidad de Milán realizado en la empresa italiana DuPont, ha demostrado que una sesión antiestrés a la semana ayuda a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Para facilitar las cosas en varios países –entre ellos, España- ya existen las “unidades de bienestar”, que ofrecen a las empresas distintos servicios, desde masajes de quince minutos hasta breves sesiones de yoga, mindfulness, relajación visual, etc.

Desde PRS Empresa Saludable te ayudamos a crear tu unidad de bienestar, ofreciéndote distintos servicios que redundaran en  la salud física y emocional de tus empleados, a la vez que creas espacios saludables.

 

Artículo creado por:

María Rita González Fernández
Socia Fundadora
PRS Empresa Saludable

Gestionar nuestras emociones con la práctica de Mindfulness

Gestionar nuestras emociones con la práctica de Mindfulness

Tras los beneficios obtenidos en el campo médico y educacional, la práctica de esta técnica milenaria de tradición budista se extiende al mundo de los negocios.

En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon KabatZinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.

En la práctica de Mindfulness trata de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo. Se trata de sentir de un modo directo e inmediato lo que está sucediendo sin la mediación del pensamiento.

La práctica de mindfulness o adiestramiento atencional nos proporciona varias ventajas.

 Gestionar nuestras emociones con la práctica de Mindfulness Leer más

Engagement: El compromiso motor de competitividad de la empresa

Engagement: El compromiso motor de competitividad de la empresa

¿Llevan puesta sus empleados la camiseta de su empresa?

El compromiso es el motor de la competitividad de las empresas a un largo plazo. Una plantilla comprometida es, junto con la marca uno de los grandes activos intangibles de las organizaciones del siglo XXI.

Engagement: El compromiso motor de competitividad de la empresa

Los distintos estudios realizados tanto a nivel mundial como local sobre el compromiso de los empleados con la empresa muestran el vínculo entre el compromiso y la cuenta de resultados de las organizaciones. Adquiere importancia desde el momento que se observa que se trata de un estado duradero, más permanente que la satisfacción y la motivación. Los empleados comprometidos y empoderados se implican totalmente, dan más de sí mismos hacia el logro de los objetivos organizacionales,   se entusiasman con su trabajo y actúan de forma tal que contribuyen al éxito de la organización. Demuestran una mayor fidelidad y permanencia en la empresa. Leer más

2015 será el año de la apuesta por la Empresa Saludable

2015 será el año de la apuesta por la Empresa Saludable

Cada vez son más las organizaciones que se montan al carro de la Empresa Saludable.

“El modelo de empresa saludable aporta beneficios importantes, entre ellos, mejora la imagen corporativa mediante la proyección de la empresa que realizan los mismos trabajadores, los clientes y los proveedores (la mejor publicidad que se puede hacer), se convierte en una empresa atractiva para otros profesionales y capta nuevos talentos y reduce el absentismo y la rotación de personal“, comenta el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, el doctor Bartolomé Beltrán.

Pero lo más importante, lograr una empresa saludable supone disminuir la accidentalidad, las enfermedades profesionales, los problemas y las enfermedades relacionadas con el trabajo; además de reducir el estrés laboral y ayudar a conservar la energía al salir del trabajo, lo que supone trabajadores más sanos, motivados y satisfechos, y un orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los mismos.

Desde Europa existe una gran preocupación por este tema, especialmente por la  prevención de los riesgos psicosociales. En concreto la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo coordina una Campaña que pretende sensibilizar sobre el creciente problema  que se viene produciendo con la crisis en referencia a  los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de dichos riesgos en las empresas mediante instrumentos prácticos, haciendo especial hincapié en promover la gestión de los riesgos psicosociales en pequeñas empresas. Leer más

Liderazgo emocional: Equipos que funcionan bien y otros no

Liderazgo emocional: Equipos que funcionan bien y otros no

Ser un buen líder: Liderazgo emocional, el arte de dirigir y motivar equipos de trabajo

 Simon Sinek nos da las claves en su libro “Los Líderes Comen al Final”

Se ha hablado y escrito mucho acerca del liderazgo, los estilos de liderazgo, el liderazgo emocional y las cualidades del líder, etc. Cada persona tiene su propia visión acerca de este aspecto.

La pregunta que siempre suelo hacer en mis talleres sobre gestión de equipos y liderazgo es:  ¿Qué es un líder excelente para ti?

Lógicamente cada participante aporta su definición de lo que es un líder excelente. Pero lo verdaderamente sorprendente es que la mayoría coinciden en algo tan sencillo pero a la vez tan importante: ser un buen líder supone conocer bien a tus colaboradores, ser conscientes de que son mucho más que un recurso dentro de la empresa.

La competencia profesional no basta para ser un buen líder y tener liderazgo emocional, especialmente si no conoces a tu equipo; los buenos líderes deben preocuparse de verdad por las personas que han sido confiadas a su cargo. Saber por qué y cómo hacerlo puede marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso en la gestión de personas y en el liderazgo emocional.

Simon Sinek, autor y conferenciante especializado en liderazgo comenta en su libro que ser un líder es igual que ser padre porque consiste en comprometerse con el bienestar de aquellos a los que cuidamos y en estar dispuesto a sacrificarse para que sus intereses prosperen.

Leer más

Bienestar: Formación para la creación de entornos saludables

Bienestar: Formación para la creación de entornos saludables

El bienestar de los trabajadores es un elemento estratégico en la gestión de las empresas del siglo XXI por ello la formación juega un papel muy importante como herramienta estratégica en la creación de entornos saludables.  

Sólo las personas en situación de bienestar se comprometen y rinden adecuadamente en los proyectos profesionales. Pero además generar entornos saludables aporta muchas ventajas tanto a la empresa como al propio trabajador.

Desde PRS Empresa Saludable, ponemos a disposición de nuestros clientes un paquete de herramientas capaces de crear un entorno de trabajo saludable y altamente productivo minimizando el impacto de los riesgos psicosociales. Estas herramientas están dirigidas tanto para la organización como para los propios empleados. Generar entornos saludables es una responsabilidad de todos.

Bienestar: Formación para la creación de entornos saludables

Leer más

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organización

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organización

Empresa Saludable: Las organizaciones comparten características de las personas, un paralelismo entre unas y otras ayuda a una mejor comprensión y gestión.

¿Cómo identificar las dolencias de una organización y aplicar el tratamiento más adecuado?

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organizaciónFernández Aguado, Marcos Uruarte, y Francisco Alcaide, en su libro Patologías en las Organizaciones, además de enumerar 41 enfermedades reconocidas por la medicina tradicional, dar su diagnóstico médico y establecer su correlato en términos de trastornos organizacionales, ofrecen pautas para adelantar la segunda parte del trabajo, que en la vida real suele ser la más compleja: aquella en la que se toman acciones efectivas para enfrentar y combatir los problemas. Así, se ofrece un diagnóstico de síntomas y causas de las patologías más recurrentes a nivel de las organizaciones. Este vademécum se complementa con los modelos para implementar acciones tendentes a aliviar los males que aquejan a una organización, entendida ésta como un organismo que replica las características del ser humano. Leer más

Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Acoso moral: Mi jefe es un psicópata

¿Porque mi jefe disfruta haciendo acoso moral a sus empleados?

El poder organizativo se transforma cada vez más en un atractivo esencial para un tipo de personas con un terrible potencial de producir daño: los psicópatas. A diferencia de los psicópatas que estamos acostumbrados a ver en películas de terror, estos individuos son depredadores psicológicos y sociales de “guante blanco”, que rara vez se manifiestan como criminales sangrientos, pero que extienden continuamente el mal y el sufrimiento en las organizaciones. Son auténticos expertos en Acoso Laboral.

Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Los psicópatas organizativos son tipos generalmente encantadores y seductores, con una imagen inmejorable ante los demás y una capacidad notable de llevar tanto a las personas como a las organizaciones al sufrimiento y al desastre.

Las características más típicas de los psicópatas suelen camuflarse bajo la apariencia de capacidades directivas positivas. Ello, junto a su insaciable ambición de poder, los convierte pronto en inmejorables candidatos a la promoción al mando y a las posiciones directivas. Presentándose como individuos implacables, astutos y manipuladores, los psicópatas confunden y seducen a aquellos que tienen la responsabilidad de promocionar a los directivos clave, y consiguen muy pronto los niveles máximos de poder.

El presente libro describe su modo de funcionamiento, sus métodos, estrategias, motivaciones y cómo escalan el poder hasta alcanzarlo mediante todo tipo de manipulaciones, mentiras, coacciones, amenazas y chantajes.

Los individuos que conforman las organizaciones acaban produciendo el mal por el efecto de estas actitudes. Generan auténticas empresas tóxicas, donde el psico-terror se encuentra a la orden del día y forma parte de la cultura de la empresa.  La solución no pasa por recurrir ingenuamente a la moral o a la ética individual del directivo para eludir estos efectos, sino por un rediseño organizativo inteligente de raíz.

Veamos algunos de los aspectos más interesantes que su autor,  Iñaki Piñuel nos ofrece en su libro. Leer más