Estrés laboral

Estrés laboral: Como gestionarlo

La seguridad y la salud en el trabajo es cosa de todos. Es bueno para ti y es bueno para la empresa

El estrés Laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo que más frecuente se denuncia en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se cree que representa la causa de la pérdida de más de la mitad (50-60%) de las jornadas de trabajo.

Veamos algunos datos:

  • Más de la mitad de los trabajadores denuncia que el estrés laboral es habitual en su lugar de trabajo.
  • Se cree que en torno a la mitad del total de jornadas de trabajo perdidas obedece a causas relacionadas con el estrés laboral, así como a otros riesgos psicosociales.
  • Aproximadamente cuatro de cada diez trabajadores piensan que el estrés laboral no se gestiona de manera adecuada en su lugar de trabajo.
  • Los riesgos psicosociales y el estrés laboral acarrean cuantiosos costes a las organizaciones y a las economías nacionales.
  • Los costes totales de los trastornos de salud mental en Europa /relacionados y no relacionados con el trabajo) se han estimado en 240000 millones de euros al año.

Un entorno de trabajo psicosocialmente adverso puede tener importantes efectos negativos en la salud de los trabajadores.

Los riesgos psicosociales pueden evaluarse y gestionarse de la misma forma que otros riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

La gestión del estrés laboral y de los riesgos psicosociales en el trabajo merece la pena: los beneficios para las empresas compensan los costes derivados de la aplicación de las medidas correspondientes.

Gestionemos el Estrés LaboralContribuir a la gestión del estrés laboral y prevenir sus importantes efectos negativos en trabajadores, empresarios y gobiernos es la base de la campaña Europea promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Hacer frente eficazmente a los riesgos psicosociales y al estrés laboral es generar un entorno de trabajo en el que los trabajadores conserven la salud, se favorezca un ambiente de trabajo más positivo y, consiguientemente, también mejore el rendimiento de la empresa.

 

Estres laboral 2Los riesgos psicosociales existen en cualquier lugar de trabajo, pero pueden evaluarse a través de la evaluación de riesgos y gestionarse satisfactoriamente incluso si se cuentan con recursos limitados. Esta campaña de Trabajos Saludables: “Gestionemos el Estrés” proporciona apoyo y asesoramiento a los empresarios y trabajadores en cuanto a la gestión del estrés laboral y los riesgos psicosociales y fomenta el uso de herramientas prácticas de uso sencillo para facilitar el proceso.

La campaña Trabajos Saludable: Gestionemos el Estrés invita a participar a todas las personas y organizaciones de ámbito local, nacional y europeo.

La campaña está abierta a:

  • empresas del sector público o privado;
  • directivos, supervisores y trabajadores;
  • sindicatos y representantes en materia de seguridad;
  • todas las organizaciones y profesionales dedicados a la mejora de la seguridad y salud.

La campaña tiene una duración de dos años. 2014-2015

Trabajando juntos, empresarios, directivos y trabajadores podemos hacer frente al estrés laboral y a los riesgos psicosociales.