El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El llamado síndrome de “burnout”, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral crónico.

Foto síndrome burnoutEl síndrome de burnout es uno de los riesgos psicosociales más importantes de la sociedad del siglo XXI.

En un principio las psicologas C. Maslach y S. Jackson definieron el Síndrome de Burnout como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios“. Ha sido una enfermedad profesional atribuida especialmente al sector servicios, en concreto al sanitario y educativo. Investigaciones posteriores arrojan datos que llevan a que este síndrome se haya ampliado a todo tipo de profesiones, incluyendo incluso ocupaciones no profesionales, como estudiantes o amas de casa, siendo considerado una forma de estrés laboral crónico.

Formas del estrés laboral crónico

De las definiciones tanto de la psicóloga Maslach como de Schaufeli y Enzman vemos que existen síntomas muy similares a los asociados al estrés laboral pero pueden aumentar en intensidad, especialmente los relacionados con cambios de carácter o del comportamiento.

  • Los síntomas se agrupan en tres categorías:

Categorías de los síntomas del burnout

  • ¿Cuáles son los síntomas a nivel emocional?

síntomas del burnout a nivel emocional

  • ¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout puede tener consecuencias serias tanto para la salud del trabajador como para la propia organización.

Las consecuencias son las siguientes:

Consecuencias del síndrome de Burnout

  • ¿Cuáles son las fases del proceso y la evolución del Síndrome del Trabajador Quemado?

Fases del síndrome de Burnout

No obstante, la forma y el ritmo con que se producen estos cambios degenerativos en el estado de salud del trabajador afectado no son iguales en todos los casos. En este sentido, y si bien no siempre será fácil delimitarlos en la práctica, se han descrito cuatro formas de evolución de esta patología:

Evolución del síndrome de burnout

  • ¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?

 

  • Aquellos puestos que están más relacionados con la atención a clientes o en público en general, es decir puestos de trabajo que demanda un continua contacto con el cliente. Ésto puede generar grandes niveles de estrésen el trabajador y a la larga puede terminar por afectar a su conducta. En la mayoría de ocasiones, un cliente insatisfecho o descontento con el servicio prestado no suele ser demasiado agradable y ésto puede acabar “contagiando” la conducta del trabajador.
  • Responsabilidad elevada en el puesto de trabajo o que el puesto demande un gran nivel de atención y concentración sobre la tarea realizada. El más mínimo error puede tener consecuencias desastrosas. Por ejemplos: médicos, pilotos comerciales, profesores de enseñanza, etc. Se trata de profesiones sometidas a altos grados de estrésy por tanto propicias para sufrir el Síndrome de Burnout.
  • Jornadas laborales o “turnos” demasiado largos: Trabajos en los que el empleado debe mantenerse en su puesto por 10, 12 e incluso 16 horas.
  • Trabajos muy monótonos: Curiosamente, los puestos laborales aburridos, repetitivos o carentes de incentivos también pueden ser causa del Síndrome de Burnout. El trabajador no encuentra ninguna motivación en lo que hace y ésto le causa frustración y estrés.

El estrés laboral y el Síndrome de Burnout, comparten gran mayoría de sus causas pero también existen ciertas diferencias entre ambas patologías:

Diferencias entre estrés y burnout

  • ¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome Burnout?
  • La clave más importante es poder detectarlo en las primeras fases.
  • Por parte de la empresa es importante llevar a cabo periodicamente evaluaciones de riesgos psicosociales, especialmente si se ha producido algún caso de estrés laboral.
  • La prevención y la planificación de acciones que posibiliten recursos, estrategias y técnicas de afrontamiento al estrés,  va a ser de gran ayuda para el empleado.
  • Establecer programas de empresa saludable donde se posibilite el deporte, talleres de relajación, yoga, pilátes, etc.
  • Llevar un estilo de vida saludable, evitando sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol. Así como dormir las horas suficientes.
  • Por último el apoyo psicólogico a través de la psicoterapia con carácter individual y/o grupal puede hacer que el trabajador desarrolle mecanismos eficaces para afrontar aquellas situaciones que le producen estrés y ansiedad.

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández