Empresa saludable: Identificar dolencias en una organización

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organización

Empresa Saludable: Las organizaciones comparten características de las personas, un paralelismo entre unas y otras ayuda a una mejor comprensión y gestión.

¿Cómo identificar las dolencias de una organización y aplicar el tratamiento más adecuado?

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organizaciónFernández Aguado, Marcos Uruarte, y Francisco Alcaide, en su libro Patologías en las Organizaciones, además de enumerar 41 enfermedades reconocidas por la medicina tradicional, dar su diagnóstico médico y establecer su correlato en términos de trastornos organizacionales, ofrecen pautas para adelantar la segunda parte del trabajo, que en la vida real suele ser la más compleja: aquella en la que se toman acciones efectivas para enfrentar y combatir los problemas. Así, se ofrece un diagnóstico de síntomas y causas de las patologías más recurrentes a nivel de las organizaciones. Este vademécum se complementa con los modelos para implementar acciones tendentes a aliviar los males que aquejan a una organización, entendida ésta como un organismo que replica las características del ser humano.

Las estrategias propuestas por estos autores, se agrupan en tres modelos diferentes, todos ellos basados en la metáfora antropomórfica, y diseñados para servir como herramientas de prevención, curación o disminución de las dolencias empresariales. Todas estas estrategias tienen un alto contenido antropológico, pues reconocen que en el centro de la actividad organizativa está el ser humano y que las organizaciones han sido concebidas por él y para él. Así, cada uno de estos modelos ofrece pautas clave para gestionar la salud de una organización, sin desconocer en ningún momento la dignidad humana de las personas que la integran.

Empresa saludable: Identificar dolencias en una organización

Aunque todos estos modelos ofrecen una amplia explicación del funcionamiento de una organización en su conjunto, son de especial relevancia para quienes desempeñan cargos directivos en las mismas, pues son ellos los llamados a liderar los procesos de sanación. De ahí, por un lado, la existencia de ciertas terapias dirigidas a ejecutivos para ayudarles a encauzar estos procesos; por otro, la necesidad de recurrir a especialistas externos, como un coach en materia empresarial, pues únicamente un tercero imparcial tiene la distancia, la experiencia y los conocimientos precisos para guiar los tratamientos correctos mediante los métodos adecuados.

 

Artículo creado por:

María Rita González Fernández
Socia Fundadora
PRS Empresa Saludable