El envejecimiento activo: como vivir más y mejor

El envejecimiento activo: como vivir más y mejor

El envejecimiento activo añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”

Los países industrializados viven una media de 80 a 85 años.

El objetivo que propone la OMS (Organización Mundial de la salud) a la comunidad internacional para enfrentarnos ante una realidad palpable; el envejecimiento de las sociedades, es la promoción del “envejecimiento activo y saludable” para dar una mayor calidad y esperanza de vida a edades avanzadas.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”.

El envejecimiento activo: como vivir más y mejor

Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales. En esta línea, un estudio publicado en la revista científica Plos One afirma que las personas que corren habitualmente pueden llegar a los 60-70 años con una eficiencia energética parecida a la de una de 20 años sedentaria, y mucho más en forma que coetáneos que solo andan.

El ejercicio de correr podría retrasar una década o más la dependencia de las personas mayores.

Si está interesado/a en este tema de envejecimiento activo puede consultar la siguiente fuente: