Liderazgo emocional: Equipos que funcionan bien y otros no

Liderazgo emocional: Equipos que funcionan bien y otros no

Ser un buen líder: Liderazgo emocional, el arte de dirigir y motivar equipos de trabajo

 Simon Sinek nos da las claves en su libro “Los Líderes Comen al Final”

Se ha hablado y escrito mucho acerca del liderazgo, los estilos de liderazgo, el liderazgo emocional y las cualidades del líder, etc. Cada persona tiene su propia visión acerca de este aspecto.

La pregunta que siempre suelo hacer en mis talleres sobre gestión de equipos y liderazgo es:  ¿Qué es un líder excelente para ti?

Lógicamente cada participante aporta su definición de lo que es un líder excelente. Pero lo verdaderamente sorprendente es que la mayoría coinciden en algo tan sencillo pero a la vez tan importante: ser un buen líder supone conocer bien a tus colaboradores, ser conscientes de que son mucho más que un recurso dentro de la empresa.

La competencia profesional no basta para ser un buen líder y tener liderazgo emocional, especialmente si no conoces a tu equipo; los buenos líderes deben preocuparse de verdad por las personas que han sido confiadas a su cargo. Saber por qué y cómo hacerlo puede marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso en la gestión de personas y en el liderazgo emocional.

Simon Sinek, autor y conferenciante especializado en liderazgo comenta en su libro que ser un líder es igual que ser padre porque consiste en comprometerse con el bienestar de aquellos a los que cuidamos y en estar dispuesto a sacrificarse para que sus intereses prosperen.

Leer más

Liderazgo: El arte de la crítica eficiente

Liderazgo: El arte de la crítica eficiente

Comúnmente conocida como la estrategia del bocadillo, yo me la guiso, yo me la como. Mas bien no, una persona con liderazgo sabe que la estrategia del bocadillo significa intercalar la critica con aspectos positivos y con reconocimientos a la persona.

liderazgo-critica-eficazAquella persona que recibe esa crítica de parte de otra persona, pueda aprovecharla y utilizarla como una mejora.

Con esto queremos decir, que las palabras y la forma de decirlo no suscite en aquella persona una reacción de ira, tristeza o culpabilidad, sino todo lo contrario, que aun siendo una crítica, esta  tenga un aspecto positivo y un reconocimiento a la persona.

 

Liderazgo empresarial: Prevención y salud en el trabajo

Liderazgo empresarial: Prevención y salud en el trabajo

El éxito de una empresa depende de que sea capaz de asumir riesgos calculados. La prevención es la manera más efectiva de alcanzar la mitigación de esos riesgos.

Empresas europeas de todo tipo han conseguido mejoras considerables en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en los últimos decenios, nos asegura Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Tales mejoras se deben, en parte, al reconocimiento por los directivos de la importancia que tiene la asunción de un papel de liderazgo activo en este ámbito, no solo por motivos jurídicos o éticos, sino también por la salud de las propias empresas.

El éxito de una empresa depende de que sea capaz de asumir riesgos calculados. La prevención es la manera más efectiva de alcanzar la mitigación de esos riesgos. Con la prevención, las empresas pueden limitar las incertidumbres. Mediante la evaluación de los riesgos y la adopción de las medidas de prevención pertinentes pueden elevar su productividad, su competitividad y su imagen corporativa ante la sociedad.

Liderazgo empresarial: Cifras Unión Europea

La cultura preventiva se basa en el compromiso de liderazgo y participación, y debe ser fomentado en las primeras etapas de formación escolar para asimilar los valores y los hábitos relacionados con la conducta segura y las buenas prácticas en materia preventiva. Tanto para las empresas de mayor tamaño como para las pequeñas y medianas, en materia preventiva el liderazgo ejercido por la dirección y la participación de los trabajadores son cruciales para gestionar con satisfacción la seguridad y la salud.
Leer más