Glosario

Slide background

¿Desconoces algún término?

PRS te lo aclara

BIENESTAR LABORAL

Es un concepto amplio en el que numerosos factores influyen en el bienestar laboral de modo determinante, según la organización y la persona.

En el bienestar laboral  influyen aspectos como la remuneración, el clima en el equipo de trabajo, la relación entre pares y líneas jerárquicas, las presiones, la seguridad, higiene y ergonomía de los ambientes, la tecnología y elementos de trabajo inapropiados o utilizados inapropiadamente, los hábitos posturales, los tipos de contratación inciertos, la falta de motivación, la tarea en donde el sentido no se percibe o no se comprende, las falta de una evaluación seria de competencias que permita el aprovechamiento de potenciales e intereses de la persona en las tareas diarias y planes de desarrollo…

En el bienestar laboral todos estos agentes impactan positiva o negativamente sobre las personas y si el impacto es negativo tiene efectos, aunque en diferentes grados, siempre dañinos tanto en el ánimo como en la salud de las personas.

BURNOUT

El síndrome de burnout se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. En el síndrome de burnout este cambio de actitud, relacionado generalmente con “malos modales” hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

El síndrome de burnout suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo principalmente en hospitales o relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

El trabajo emocional es un factor de riesgo; el estrés hospitalario y el burnout, un efecto.

CARGA TRABAJO

En la prevención de los riesgos psicosociales y en la evaluación de los riesgos psicosociales la carga de trabajo es un factor a tener en cuenta. Se denomina carga de trabajo al conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el/la trabajador/a durante la jornada laboral.

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es otro factor a tener en cuenta en la prevención de los riesgos psicosociales. Se entiende por clima organizacional al conjunto de  percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización acerca de los procesos organizacionales, tales como las políticas,  el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, la remuneración, etc. Es importante recordar que la percepción de cada trabajador es distinta y ésta determina su comportamiento en la organización por lo que el clima organizacional varía de una organización a otra. El clima organizacional es uno de los factores principales de la evaluación de los riesgos psicosociales.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y psicosociales. Se constituye un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité está formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

CONFLICTOS EN EL TRABAJO

Por conflictos en el trabajo se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. Los conflictos de trabajo deben resolverse de manera positiva porque pueden desencadenar otros riesgos psicosociales como el mobbing o acoso moral. Dentro de la prevención de los riesgos psicosociales se establecen procedimientos para resolver de manera rápida estos conflictos en el trabajo y no dar origen a un riesgo psicosocial.

ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es un desequilibrio importante entre demanda y capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias. Según esta definición, se puede producir estrés laboral cuando el individuo percibe que las demandas del entorno superan a sus capacidades para afrontarlas, valorando esta situación como amenazante para su estabilidad y desarrollándose una respuesta de estrés laboral.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación de riesgos es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos laborales que no hayan podido evitarse obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

La evaluación de los riesgos psicosociales persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños. Sin embargo, en la práctica, la actuación en el ámbito de la prevención de riesgos psicosociales puede resultar más compleja por diversos motivos. En primer lugar, podemos citar la dificultad de establecer una relación causal directa entre factor de riesgo y daño. El punto crucial estriba en que la pérdida de salud debida a una situación de riesgo psicosocial inadecuada no se debe a una relación causa-efecto directa, sino que tiene un origen multicausal. Más allá del cumplimiento de las exigencias legales de la prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos psicosociales permitirá conocer posibles fallos de la organización, potenciales de producir anomalías y distorsiones en el funcionamiento de la organización.

FACTORES PSICOSOCIALES

Factores de riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo que pueden afectar más específicamente a la salud psicológica o mental del trabajador, repercutiendo en su rendimiento laboral, así como en la satisfacción en el trabajo y en el bienestar laboral. También se les conoce con el nombre de “factores de la organización del trabajo” o “factores organizativos”. Podemos citar algunos factores psicosociales como ejemplos: cantidad de trabajo, ritmo, complejidad que exige la tarea, definición de competencias, las posibilidades de promoción, estructura jerárquica, el salario, el tipo de actividad de la empresa, la comunicación en la empresa.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Cada día son más las empresas que invierten  preparan a sus directivos en talleres de liderazgo para que el propio directivo o mando no se convierta en un riesgo psicosocial en la empresa.

MEDIACIÓN ESCOLAR

La mediación escolar  es una forma de gestionar y resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador escolar. Los mediadores escolares pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

MOBBING EN EL TRABAJO

También denominado “Acoso Moral en el trabajo”. El mobbing en el trabajo consiste en una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona o varias, durante un período continuado (varios meses) con el objetivo de aniquilar a la víctima a la que se considera una amenaza, no hay maltrato físico, llegándose incluso a atacar la reputación personal mediante calumnias y rumores falsos con vistas a eliminar a esa persona del puesto que ocupa, acabando con su resistencia psicológica.

MOTIVACIÓN

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día la motivación y el liderazgo son elementos importantes en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

PREVENCIÓN

Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales y psicosociales derivados del trabajo. Podemos clasificar las disciplinas preventivas como técnicas médicas (Medicina del Trabajo) y técnicas no médicas (Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA

La Programación Neurolinguistica  es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También la Programación Neurolinguistica constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

TECNOESTRES

El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los riesgos psicosociales del uso de las  nuevas tecnologías de la información (TIC). Fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”. El tecnoestres lo define como: “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías de la información y  del ordenador de manera saludable”.

Por tanto, el tecnoestres  hace referencia a los problemas de adaptación a las nuevas herramientas y tecnologías de la información. Además, se entiende el tecnoestrés como “una enfermedad” y lo más relevante: el tecnoestres está causado por una falta de habilidad o incompetencia de los usuarios ante las nuevas tecnologías de la información.