La importancia del engagement en el trabajo

Son muchas empresas las que tratan de competir y sobrevivir mediante el recorte de costes o la reducción de plantilla. Sin embargo, existen otras vías alternativas mucho más motivantes para los empleados, capaces de mantenerse e incluso crecer, y lograr la excelencia en el producto o el servicio.

Nos estamos refiriendo a la conexión psicológica de los empleados con sus trabajos. El engagement.

El momento actual por el que la mayoría de las empresas de nuestro país están atravesando, necesitan empleados motivados y comprometidos, que consigan altos estándares de calidad y producción. Quizás sea este el motivo por el que cada vez más, se escucha la necesidad de crear entornos saludables, con empleados engagement.

Kahn, en 1990 fue uno de los primeros autores en hablar acerca del concepto de engagement. Este autor entendía el engagement como:

  1. Un claro indicador del bienestar laboral.
  2. Los empleados con engagement están física, cognitiva y emocionalmente conectados con sus roles laborales. Se sienten llenos de energía, están dedicados a alcanzar sus metas y con frecuencia están inmersos en su trabajo.

 Cómo podemos conseguir trabajadores que se sientan engaged:

engagement

La comunicación interna juega un papel fundamental en el engagement. Por otro lado, cuidar al máximo las relaciones y los aspectos humanos, preocuparse por los problemas sociales y ofrecer las mejores condiciones posibles son algunas de las acciones que diferencian unas compañías de otras. Cuidar las formas tanto como el fondo en los aspectos señalados es una buena manera de demostrar compromiso con los empleados. Y además, legitima a la empresa para pedirles a cambio el de ellos, por encima de las situaciones económicas adversas que hayan de afrontarse.

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable