Preguntas frecuentes

Slide background

¿Tienes alguna pregunta? La respondemos

¿Tienen obligación los empresarios de gestionar el estrés en la empresa si sus trabajadores están expuestos a este tipo de riesgos psicosociales?

Los empresarios tienen la obligación de realizar la evaluación de los riesgos psicosociales y de  gestionar el estrés laboral con arreglo a la Directiva marco 89/391/CEE, relativa a la salud y la seguridad en la Unión Europea. Esta Directiva y la legislación nacional derivada sitúan claramente el estrés laboral dentro del ámbito jurídico de la seguridad y la salud en el trabajo, y permiten esperar que el estrés se aborde con la lógica y el enfoque sistemático con el que se abordan otros problemas de salud, seguridad y riesgos psicosociales, mediante la aplicación del modelo de gestión de riesgos y haciendo especial hincapié en las medidas preventivas.

¿A qué se debe que aparezcan dentro de la prevención de riesgos laborales nuevos riesgos emergente de origen psicosocial?

La aparición de nuevos riesgos emergentes dentro de la prevención de riesgos laborales se debe con frecuencia a un cambio técnico u organizativo. Por otro lado la aparición de las nuevas tecnologías está generando adicción a la nueva tecnología.

¿Por qué es necesaria la evaluación de los riesgos psicosociales en las empresas?

La evaluación de riesgos psicosociales se enmarca dentro del proceso  de evaluación de riesgos psicosociales que exige el artículo 3.1. del Reglamento de Servicio de Prevención y por lo tanto, la evaluación de riesgos psicosociales debe considerarse un proceso que implica una metodología que debe permitir identificar y estimar la magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas

¿Qué gravedad reviste el mobbing en el trabajo y a quien afecta?

Cualquier persona de cualquier organización puede ser víctima de mobbing en el trabajo. Según los resultados de una encuesta de la  Unión Europea, el 9% de los trabajadores de Europa, es decir, 12 millones de personas, ha informado de que en el año 2010 ha sufrido acoso moral en el trabajo durante un periodo de 12 meses. Sin embargo, la prevalencia indicada varía mucho en los distintos Estados miembros de la UE. Estas diferencias quizá no estén relacionadas exclusivamente con las diferencias de la incidencia del problema, sino con diferencias culturales con respecto a la atención prestada al acoso moral en el trabajo  y a su comunicación.

La prevalencia del acoso moral  en el trabajo es más alta en trabajos muy exigentes y de escaso control individual, que comportan altos niveles de ansiedad.

¿Qué consecuencias puede acarrear el tecnoestrés?

El tecnoestrés puede conllevar consecuencias tanto físicas como psicológicas. Las personas que sufren tecnoestrés puede desarrollar ansiedad, inseguridad e incertidumbre, depresión, insatisfacción, sentimientos de incompetencia, insomnio, dolores de cabeza y molestias físicas (Durán, 2009). Por ejemplo, es sabido que el tecnoestrés puede producir daños derivados del uso de pantallas de visualización como sequedad en los ojos, vista cansada, molestias musculares, y la posibilidad de aparición de migraña y cefalea tensional, entre otros. Todos nos hemos irritado alguna vez al esperar ante una aplicación informática que parecía no funcionar.
A todo esto, en el tecnoestrés se añaden los sentimientos negativos generados por tener que «renovarse» continuamente para poder seguir trabajando y hacer frente a la competencia. Es muy común que el trabajador se sienta obsoleto en relación a su desempeño en la organización (Salanova & Nadal, 2003).
Debido a la multitud de cambios que se suceden con las nuevas tecnologías de la información en el entorno laboral actual y a la necesidad de actualizarse y ser más flexibles ante un mercado tan fluctuante, no es extraño encontrar personas que (sobre todo con edad avanzada), sienten miedo o evitan enfrentarse a las nuevas tecnologías, solo por la primera imagen «cambiante» o «moderna» que éstas transmiten. Para desarrollar estrategias ante el tecnoestrés, sería conveniente saber qué significan las TIC para el trabajador, qué espera éste de ellas y con qué recursos cuenta.

¿Cómo se puede intervenir en la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo?

Como ante los demás problemas de salud laboral, la intervención ante los riesgos psicosociales tiene dos vertientes: la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo y el tratamiento a través de los programas de riesgos psicosociales.

El tratamiento con los programas de riesgos psicosociales incluye a corto plazo, tratar la sintomatología del estrés negativo y a  largo plazo las enfermedades derivadas.

La prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo puede implicar medidas dirigidas a cambiar  los factores de riesgo psicosocial o a “cambiar” a los trabajadores desarrollando sus capacidades para afrontar esos factores de riesgo (coping), pueden ser medidas tendentes a eliminar el riesgo o medidas tendentes a proteger del riesgo.

¿Cómo se pueden resolver los conflictos en el trabajo?

La resolución de conflictos en una habilidad laboral que los empleados deben aprender para hacer frente a los conflictos en el trabajo. El entrenamiento en técnicas y herramientas del coaching de equipos permite potenciar la comunicación asertiva y la capacidad de resolver y negociar los conflictos de manera positiva en el trabajo.

¿Qué tipo de comunicación se requiere para resolver de manera positiva los conflictos en el trabajo?

La comunicación asertiva mejora las relaciones interpersonales y permite resolver con eficacia los conflictos en el trabajo. Una persona asertiva está preparada para expresar sus ideas y sentimientos con empatía y respeto, sabe tratar de forma justa a las personas con las que trabaja y hacer respetarse ante los conflictos en el trabajo, eliminando los posibles riesgos psicosociales que se puedan producir ante los conflictos laborales.

¿El estilo de liderazgo del líder puede ser un riesgo psicosocial?

El líder es un gestor de significados, definiendo la realidad organizacional e identificando lo que es importante para los miembros. Así, el arte de liderar consistirá en influir en la interpretación que los demás hagan de la situación.

De ahí que sea tan importante el estilo de liderazgo del supervisor en la dirección de equipos, ya que las estrategias  que empleen sus colaboradores para afrontar situaciones que puedan dañar o atacar su bienestar se verán influidas por la visión de la situación o del estresor que muestre el líder en la dirección de equipos.

¿Se pueden reducir los riesgos psicosociales trabajando la comunicación y las relaciones interpersonales?

El entrenamiento  en una comunicación interpersonal  asertiva no sólo mejora el clima laboral sino que reducen de manera considerable aquellos riesgos psicosociales que tienen como origen la comunicación y las relaciones interpersonales.

El entrenamiento con técnicas y herramientas de la Programación Neurolinguística ayuda a potenciar lugares de trabajo más sanos y saludables con respecto a la comunicación interpersonal y las relaciones humanas.

¿Las nuevas tecnologías entrañan riesgos psicosociales?

Las  nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades a la comunicación y a la educación pero su mal uso puede generar  dependencias y adicciones a internet.

¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos?

1-Cuando en nuestra gestión del tiempo tiene como actividad prioritaria las nuevas tecnologías frente a otro tipo de actividades. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos.

2-Si se confirma un aislamiento por adicción a internet. Se pasa horas ante internet, encerrado en su habitación o despacho y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.

3-Se vuelve huraño e irascible. Discute fácilmente y no atiende a razones.

4-Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas de adicción a internet o nuevas tecnologías.

¿Existe alguna receta para el control del estrés laboral?

La cultura budista, milenariamente han sido capaces de controlar el estrés en general, la cultura occidental está comenzando a incorporar técnicas que les permiten manejar con mayor acierto el estrés. Cada vez son más las organizaciones que se apuntan a crear empresas saludables, donde entrenan a sus trabajadores a saber cómo afrontar el estrés laboral y sus consecuencias.

¿Cuál es la clave del éxito para el control del estrés laboral?

No existe una receta igual para todo el mundo, lo que si se ha demostrado es que el entrenamiento a través de talleres de manejo del estrés, una actitud positiva ante la vida, compromiso y constancia en aplicar las distintas técnicas de relajación aprendidas en estos talleres de manejo del estrés, reducen considerablemente la aparición de los síntomas asociados al estrés y las consecuencias del estrés laboral.

¿Es posible que el mindfulness sea capaz de reducir y prevenir el estrés?

Existen diferentes estudios científicos que avalan que la práctica continuada de meditación de atención plena es capaz de prevenir la aparición de los síntomas del estrés crónico y reducir los ya existentes.

Cada vez son más los estudios neurocientificos  que apoyan la tesis que la meditación de atención plena tiene una influencia directa en distintas partes de nuestra corteza cerebral.

Los programas de reducción del estrés basados en la atención plena se están incorporando  con mayor frecuencia en los programas de bienestar para las empresas, con el objetivo de entrenar  a sus trabajadores y ofrecer herramientas para prevenir el estrés crónico.

¿Se puede aplicar la hipnoterapia para reducir el estrés en el mundo laboral?

El uso de la hipnosis de Milton Erickson permite de una forma eficaz afrontar, manejar y reducir el estrés al actuar a distintos niveles de consciencia.

Además si se acompaña con el entrenamiento en auto-hipnosis y música Hemi- Sync o música binaural,  el tratamiento es mucho más efectivo. En PRS tenemos una metodología propia, con entrenamiento en estas herramientas y a través de ejercicios de relajación,  logrando unos resultados muy exitosos tanto a nivel de empresa como de manera privada.

¿Por qué realizar talleres centrados en el bienestar en el mundo empresarial?

El salario emocional, el bienestar, los entornos saludables son aspectos que forman parte de las necesidades de los empleados. Conjugar las necesidades de los empleados con las necesidades de la empresa, es gestionar eficazmente el talento de la compañía.

Entrenar en habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, enseñar métodos de relajación a los trabajadores va tener un impacto en la productividad, en la cuenta de resultados, en el salario emocional, en el  compromiso y motivación de los empleados y desde luego en la prevención de los riesgos psicosociales.