Barómetro prevención riesgos psicosociales empresas España 2014

Prevención de riesgos psicosociales en España en 2014

Durante el primer trimestre de este año 2014 se llevó a cabo un estudio, con el propósito de analizar la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500 trabajadores que, en la actualidad, operan en territorio español. Este estudio fue realizado por la empresa PYSA Asistencia en colaboración con PRL Innovación.

Los objetivos que se pretendían llevar a cabo con este estudio son:

barómetro Objetivos

  • Los resultados del informe se basan en las respuestas proporcionadas por profesionales de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos.
  • El alcance del estudio es de una muestra integrada por 152 empresas de más de 500 trabajadores operando en territorio español.
  • Se ha utilizado un cuestionario on-line compuesto por 23 cuestiones que reflejan aspectos básicos que integran un sistema de gestión de la prevención de los riesgos psicosociales.

 barometro2

Resultados obtenidos:

  • Únicamente la mitad de las empresas reconoce la importancia significativa de la prevención de los riesgos psicosociales. Este hecho resulta llamativo, sobre todo si se compara con los resultados de los sondeos que PSYA ha venido realizando en Francia en esta misma línea, y que revelan la alta consideración que las empresas de este país tienen por estos asuntos (reportada por un 95% de los encuestados).
  • Con respecto a la relación entre el riesgo psicosocial y el bienestar, el 97% de las organizacionesespañolas reconoce que existe concomitancia entre ambos aspectos.
  • Se está dando una lenta pero positiva evolución en las empresas en la gestión de la prevención de los riesgos psicosociales
  • Por lo que se refiere al manejo de los riesgos psicosociales, sólo un tercio de las empresas entrevistadas admite disponer de un sistema de gestión. Sin embargo, cabe destacar que existe una creciente concienciaciónsobre estos aspectos en cerca del 80% de los casos, prueba de ello es la intención manifiesta, por parte del 59%, de incrementar en los próximos años las partidas presupuestarias asociadas a esta gestión.
  • La carga de trabajo e Inquietud por el empleo y el futuro en la empresa, fuentes comunes de riesgo en las organizaciones en la actualidad, con mayor impacto a mayor tamaño de la empresa
  • los encuestados indican haber percibido en los últimos años un incremento continuado en la incidencia de riesgos psicosociales, concretamente en aquellos problemas relacionados directamente con la salud mental (detectados en aproximadamente el 50% de las empresas).
  • Las empresas entre 500-999 empleados son líderes en la evolución de la implantación de una gestión de los Riesgos Psicosociales-
  • La mayoría de los encuestados coincide en enumerar una serie de consecuenciasderivadas de los problemas anteriormente mencionados.

 barometro3

  • El barómetro de PSYA señala las diferentes actuaciones consideradas prioritarias por las empresas de cara a la adopción de políticas preventivasestratégicas orientadas a mejorar los niveles de Salud y Bienestar de sus trabajadores, entre ellas, la optimización de las prácticas de dirección de equipos, la promoción de la conciliación de la vida familiar-profesional, la mejora de la comunicación con los trabajadores, y el establecimiento de cambios en la forma y distribución del trabajo, entre otras.

barometro4

  • Relaciones Sociales – Productividad – Absentismo: Indicadores relevantes del impacto de estos riesgos.
  • El apoyo de la Dirección y la confianza del propio profesional que debe liderar el proceso, son elementos clave para abordar una política de gestión de la prevención de riesgos psicosociales.
  • Por otra parte, se aprecia en el barómetro de una necesidad de apoyo externo cualificado, como elemento generador de confianza.
  • Asimismo, el informe puntualiza que la asunción de medidas de control de riesgos, como la implantación de programas de asistencia al empleado (PAC) o actividades relacionadas (por ej., la promoción de hábitos saludables), siguen “siendouna práctica minoritaria”únicamente un 22% de las empresas encuestadas aplica en la actualidad un programa de ayuda al empleado. No obstante, a pesar de este bajo porcentaje, se observa una tendencia progresiva en la aplicación de este tipo de prácticas.
  • Entre los diferentes obstáculosreportados por las empresas en el momento de implantar un sistema de gestión del riesgo psicosocial, se encuentran, principalmente: la falta de confianza y apoyo en la dirección, la ausencia de soluciones realistas y de presupuestos asociados a esta gestión y la dificultad para abordar de manera objetiva la problemática.

barometro5

A pesar de las dificultades anteriores, para más del 70% de los entrevistados, la implantación de un sistema de este tipo reporta grandes beneficios para las organizaciones, entre ellos: la mejora de las relaciones sociales, el aumento de la competitividad y productividad, y la reducción del absentismo.

  • Por último, comentar que los datos que aporta el barómetro sobre los elementos que más valor aportan a una evaluación de riesgos psicosociales son: orientar en medidas dirigidas al cambio de condiciones de trabajo desfavorables y el mantenimiento de las favorables, identificar los riesgos y clasificarlos por su relevancia, dotar de mecanismos que implanten un sistema de gestión del riesgo psicosocial, priorizar áreas de actuación y colectivos.

barometro6

  • Los principales retos a corto plazo en la evolución son: el registro y seguimiento específico del estrés y la fatiga psicológica

 

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable