Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Intestino y emociones conectadas. Nuestro segundo cerebro

Investigaciones como la dirigida por Michael Gershon, de la Universidad de Columbia, vienen desvelando las funciones de un “pequeño cerebro” ubicado en nuestro intestino, y conectado con el cerebro craneal mediante el nervio vago, que juega un papel crucial en la renovación celular.

Los cien millones de neuronas situadas en el intestino se interrelacionan con la flora y producen el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo. Junto con otras hormonas y neurotransmisores mantienen un intercambio de información que determina nuestro estado de salud modulado por nuestras emociones.

Puedes modular este sistema con ejercicios como este:

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Practicando siete minutos cada día, o en situaciones de estrés laboral, se reduce la ansiedad, la frecuencia cardíaca mejora y el sistema nervioso se armoniza.

 

Artículo creado por:

María Rita González Fernández
Socia Fundadora
PRS Empresa Saludable

Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Acoso moral: Mi jefe es un psicópata

¿Porque mi jefe disfruta haciendo acoso moral a sus empleados?

El poder organizativo se transforma cada vez más en un atractivo esencial para un tipo de personas con un terrible potencial de producir daño: los psicópatas. A diferencia de los psicópatas que estamos acostumbrados a ver en películas de terror, estos individuos son depredadores psicológicos y sociales de “guante blanco”, que rara vez se manifiestan como criminales sangrientos, pero que extienden continuamente el mal y el sufrimiento en las organizaciones. Son auténticos expertos en Acoso Laboral.

Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Los psicópatas organizativos son tipos generalmente encantadores y seductores, con una imagen inmejorable ante los demás y una capacidad notable de llevar tanto a las personas como a las organizaciones al sufrimiento y al desastre.

Las características más típicas de los psicópatas suelen camuflarse bajo la apariencia de capacidades directivas positivas. Ello, junto a su insaciable ambición de poder, los convierte pronto en inmejorables candidatos a la promoción al mando y a las posiciones directivas. Presentándose como individuos implacables, astutos y manipuladores, los psicópatas confunden y seducen a aquellos que tienen la responsabilidad de promocionar a los directivos clave, y consiguen muy pronto los niveles máximos de poder.

El presente libro describe su modo de funcionamiento, sus métodos, estrategias, motivaciones y cómo escalan el poder hasta alcanzarlo mediante todo tipo de manipulaciones, mentiras, coacciones, amenazas y chantajes.

Los individuos que conforman las organizaciones acaban produciendo el mal por el efecto de estas actitudes. Generan auténticas empresas tóxicas, donde el psico-terror se encuentra a la orden del día y forma parte de la cultura de la empresa.  La solución no pasa por recurrir ingenuamente a la moral o a la ética individual del directivo para eludir estos efectos, sino por un rediseño organizativo inteligente de raíz.

Veamos algunos de los aspectos más interesantes que su autor,  Iñaki Piñuel nos ofrece en su libro. Leer más

Síndrome del Burnout: Del Despido Interior al Despertar Interior

Síndrome del Burnout: Del Despido Interior al Despertar Interior

Nuestros cambios de estados de ánimo, la suspicacia o estar a la defensiva, retrasar unos minutos la hora de entrada, perder la ilusión por nuestro trabajo, tener que soportar al jefe y compañeros, la falta de energía y el menor rendimiento, son algunos de los síntomas propios del “Síndrome del Burnout o el Trabajador Quemado”.

Antes de llegar a sufrir este Síndrome del Trabajador Quemado, es aconsejable parar y reflexionar acerca de nuestra infelicidad en el trabajo. Seguro que lleva instaurada desde mucho tiempo atrás pero no hemos sido conscientes o nos da mucha pereza salir de nuestra zona de confort, de lo conocido y ponernos manos a la obra para buscar una solución más equilibrada y satisfactoria.

En el año 2007, Lotfi El Ghandouri publicó El despido interior: Cuando nuestra infelicidad laboral nos lleva a convertir nuestro trabajo en una prisión.

Este libro te puede proporcionar las claves para salir de ese estado de despido interior y caminar hacia un despertar interior, de nuevas ilusiones y posibilidades de éxito. Así como, eliminar los primeros síntomas del Síndrome de Burnout para que no te llegue afectar en tu salud física y mental.  

Comencemos por preguntarnos: ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo evitar que la inercia nos empuje?

Al despido interior se llega por una escalera que va minando la ilusión con la que empezamos a trabajar.

El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos para pasar de la “entrega” a la “resignación”.

 Síndrome del Burnout: Del Despido Interior al Despertar Interior

Leer más

Gestión del estrés laboral: Modelo Siegrist

El modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa fue creado por Johannes Siegrist (1996), y es una de las herramientas más nuevas para estimar el estrés laboral.  Permite prever la presencia de situaciones poco satisfactorias, ya que se pueden conocer valores como el esfuerzo que realizan los trabajadores, la recompensa que obtienen y su grado de implicación con la empresa.

El modelo esfuerzo recompensa, parte de la base de que el estrés laboral se produce cuando se dan la combinación de un alto nivel de esfuerzo y al mismo tiempo, una baja recompensa. El estrés laboral y sus efectos sobre la salud dependen del control de las personas sobre su propio futuro (las recompensas a largo plazo).

Gestión del estrés en la empresa a través del Modelo Esfuerzo-Recompensa de Siegrist

 La amenaza de despido y de paro, los continuos cambios, los trabajos precarios, la falta de expectativas de promoción son algunas de las variables importantes para este modelo.

Desde el punto de vista de la organización del trabajo, la interacción entre altas demandas y bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud. Leer más

Estrategias para gestionar el estrés

 “Todos tenemos listas de cosas que a veces nos superan y generan un estado emocional negativo o de estrés”. Aprende a liberarte es esas tareas pendientes.

María Bogdanos en Pshychology Today, nos ofrece una estrategia para dejar de sentirnos culpables y liberarnos del estrés que nos produce.

La estrategia es dividir las tareas en tres categorías.

Estrategias para gestionar el estrés

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable

Taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout

Taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout

No existe una receta igual para todo el mundo, lo que si se ha demostrado es que el entrenamiento a través de talleres de manejo del estrés, una actitud positiva ante la vida, compromiso y constancia en aplicar las distintas técnicas de relajación aprendidas en estos talleres de manejo del estrés, reducen considerablemente la aparición de los síntomas asociados al estrés y las consecuencias del estrés laboral.

Presentamos nuestro taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout que vamos a impartir próximamente

taller

Si deseas más información pincha sobre la imagen o llámanos y te informaremos.

Apúntate

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El llamado síndrome de “burnout”, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral crónico.

Foto síndrome burnoutEl síndrome de burnout es uno de los riesgos psicosociales más importantes de la sociedad del siglo XXI.

En un principio las psicologas C. Maslach y S. Jackson definieron el Síndrome de Burnout como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios“. Ha sido una enfermedad profesional atribuida especialmente al sector servicios, en concreto al sanitario y educativo. Investigaciones posteriores arrojan datos que llevan a que este síndrome se haya ampliado a todo tipo de profesiones, incluyendo incluso ocupaciones no profesionales, como estudiantes o amas de casa, siendo considerado una forma de estrés laboral crónico.

Leer más

El miedo como sustrato del acoso laboral

La crisis ha traído el miedo a perder el empleo, y este temor ha acabado por implantar la ley del silencio y no denunciar las situaciones de acoso laboral que se están produciendo en las empresas.

Desde enero de 2013, ACAL (Acción Contra el Acoso Laboral) ha visto como su actividad se reducía a la mínima expresión. Los casos de acoso laboral aparecen con cuentagotas, los que se encuentran en pleno proceso, se desvanecen, y los afectados prefieren no seguir con el proceso de denuncia.

 “La gente debe estar aguantando lo indecible para conservar los puestos de trabajo. Se ha reducido la actividad de la asociación prácticamente en un 98%”, explica a ZoomNews María Esperanza Hernández, psicóloga de ACAL. “Sólo llegan situaciones muy extremas y desesperadas. Y llegan los que tienen algún tipo de recurso o seguridad, como un funcionario”, agrega.

El acoso laboral ha crecido en España entorno a un 40 % desde el inicio de la crisis, en palabras del profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España. Un dato difícil de confirmar por el silencio que guardan muchas de las víctimas.

Por otra parte, desde ACAL subrayan la negativa influencia que puede haber supuesto la reforma laboral del Gobierno. “Ahora es más difícil identificar el acoso laboral. La reforma permite, por ejemplo, el cambio de funciones a la baja de un trabajador. Una situación que antes servía como síntoma del acoso laboral”.

La empresa no puede dar la espalda a este riesgo psicosocial. Desde la organización se deben realizar diferentes actuaciones de prevención.

Esta prevención del acoso laboral incluye los siguientes apartados:

acosolaboralmiedo

Es una responsabilidad de todos, luchar contra este tipo de riesgos laborales.

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable

Plan de prevención contra el estrés

Plan de prevención contra el estrés

El estrés es uno de los grandes problemas relacionados con la salud del siglo XXI, ya que perjudica tanto a los trabajadores como a las organizaciones.

Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio con respecto a su salud personal y su bienestar. Una empresa que no se preocupe de la salud de sus trabajadores también está pagando un alto precio, dado que pierde competitividad, innovación, productividad e incluso su propia supervivencia.

El estrés laboral es una de la causas de enfermedad más corriente entre los trabajadores y afecta a más de 40 millones de individuos en la Unión Europea, evaluándose su coste en Europa en más de 20.000 millones de € anuales. Se estima que en la Unión Europea el estrés cuesta el equivalente de un 3-4% del PIB europeo en pérdida de tiempo y en costes de salud (4º encuesta Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo).

Leer más

Barómetro prevención riesgos psicosociales empresas España 2014

Prevención de riesgos psicosociales en España en 2014

Durante el primer trimestre de este año 2014 se llevó a cabo un estudio, con el propósito de analizar la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500 trabajadores que, en la actualidad, operan en territorio español. Este estudio fue realizado por la empresa PYSA Asistencia en colaboración con PRL Innovación.

Los objetivos que se pretendían llevar a cabo con este estudio son:

barómetro Objetivos

  • Los resultados del informe se basan en las respuestas proporcionadas por profesionales de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos.
  • El alcance del estudio es de una muestra integrada por 152 empresas de más de 500 trabajadores operando en territorio español.
  • Se ha utilizado un cuestionario on-line compuesto por 23 cuestiones que reflejan aspectos básicos que integran un sistema de gestión de la prevención de los riesgos psicosociales.

 barometro2

Leer más