Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Acoso moral: Mi jefe es un psicópata

¿Porque mi jefe disfruta haciendo acoso moral a sus empleados?

El poder organizativo se transforma cada vez más en un atractivo esencial para un tipo de personas con un terrible potencial de producir daño: los psicópatas. A diferencia de los psicópatas que estamos acostumbrados a ver en películas de terror, estos individuos son depredadores psicológicos y sociales de “guante blanco”, que rara vez se manifiestan como criminales sangrientos, pero que extienden continuamente el mal y el sufrimiento en las organizaciones. Son auténticos expertos en Acoso Laboral.

Acoso moral: Mi jefe es un psícopata

Los psicópatas organizativos son tipos generalmente encantadores y seductores, con una imagen inmejorable ante los demás y una capacidad notable de llevar tanto a las personas como a las organizaciones al sufrimiento y al desastre.

Las características más típicas de los psicópatas suelen camuflarse bajo la apariencia de capacidades directivas positivas. Ello, junto a su insaciable ambición de poder, los convierte pronto en inmejorables candidatos a la promoción al mando y a las posiciones directivas. Presentándose como individuos implacables, astutos y manipuladores, los psicópatas confunden y seducen a aquellos que tienen la responsabilidad de promocionar a los directivos clave, y consiguen muy pronto los niveles máximos de poder.

El presente libro describe su modo de funcionamiento, sus métodos, estrategias, motivaciones y cómo escalan el poder hasta alcanzarlo mediante todo tipo de manipulaciones, mentiras, coacciones, amenazas y chantajes.

Los individuos que conforman las organizaciones acaban produciendo el mal por el efecto de estas actitudes. Generan auténticas empresas tóxicas, donde el psico-terror se encuentra a la orden del día y forma parte de la cultura de la empresa.  La solución no pasa por recurrir ingenuamente a la moral o a la ética individual del directivo para eludir estos efectos, sino por un rediseño organizativo inteligente de raíz.

Veamos algunos de los aspectos más interesantes que su autor,  Iñaki Piñuel nos ofrece en su libro. Leer más

El miedo como sustrato del acoso laboral

La crisis ha traído el miedo a perder el empleo, y este temor ha acabado por implantar la ley del silencio y no denunciar las situaciones de acoso laboral que se están produciendo en las empresas.

Desde enero de 2013, ACAL (Acción Contra el Acoso Laboral) ha visto como su actividad se reducía a la mínima expresión. Los casos de acoso laboral aparecen con cuentagotas, los que se encuentran en pleno proceso, se desvanecen, y los afectados prefieren no seguir con el proceso de denuncia.

 “La gente debe estar aguantando lo indecible para conservar los puestos de trabajo. Se ha reducido la actividad de la asociación prácticamente en un 98%”, explica a ZoomNews María Esperanza Hernández, psicóloga de ACAL. “Sólo llegan situaciones muy extremas y desesperadas. Y llegan los que tienen algún tipo de recurso o seguridad, como un funcionario”, agrega.

El acoso laboral ha crecido en España entorno a un 40 % desde el inicio de la crisis, en palabras del profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España. Un dato difícil de confirmar por el silencio que guardan muchas de las víctimas.

Por otra parte, desde ACAL subrayan la negativa influencia que puede haber supuesto la reforma laboral del Gobierno. “Ahora es más difícil identificar el acoso laboral. La reforma permite, por ejemplo, el cambio de funciones a la baja de un trabajador. Una situación que antes servía como síntoma del acoso laboral”.

La empresa no puede dar la espalda a este riesgo psicosocial. Desde la organización se deben realizar diferentes actuaciones de prevención.

Esta prevención del acoso laboral incluye los siguientes apartados:

acosolaboralmiedo

Es una responsabilidad de todos, luchar contra este tipo de riesgos laborales.

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable

¿Te estás haciendo Mobbing maternal?

Mobbing maternal

Mobbing Maternal o acoso contra las mujeres

El llamado “mobbing maternal” o, más propiamente, acoso laboral contra las mujeres embarazadas, es uno de estos casos en los que no se busca la destrucción de la víctima de forma directa, sino que a pesar de que lo anterior se consiga igualmente, lo que se busca más inmediata y directamente es mostrar un ejemplo de lo que le puede pasar a “la que se atreva a” quedarse embarazada. Es un tipo castigo ejemplarizante que debe servir de aviso para otras mujeres que observan lo que le ocurre a la víctima y que de este modo no se atreven ya a quedarse embarazadas.

Leer más

Fotografía ¿Te están haciendo mobbing en el trabajo?

¿Te están haciendo mobbing en el trabajo?

Las prácticas que padecen las víctimas  de  mobbing en el trabajo atacan lesivamente la salud de los trabajadores/as.

Estas son unas cuantas claves con las que nos podemos guiar para saber si te están haciendo mobbing en el trabajo

Leer más

Caminando hacia el modelo empresa saludable con jefes que verdaderamente son líderes una carencia hoy día en muchas empresas con jefes tóxicos.

Empresa saludable: Educación y respeto hacia los demás

Empresas muy toxicas que se dedican a exprimir con faltas de un modelo de empresa saludable

Al igual que hay empresas que van caminando hacia el modelo de empresa saludable con jefes que verdaderamente son líderes, he visto y vivido también durante este último periodo de tiempo algunas empresas muy toxicas que se dedican a exprimir, como en una especie de exclavitud neandertal, a sus colaboradores o empleados bajo ningún escrúpulo y con un trato maleducado, bastante agresivo y sin respeto alguno.

Leer más