Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Intestino y emociones conectadas. Nuestro segundo cerebro

Investigaciones como la dirigida por Michael Gershon, de la Universidad de Columbia, vienen desvelando las funciones de un “pequeño cerebro” ubicado en nuestro intestino, y conectado con el cerebro craneal mediante el nervio vago, que juega un papel crucial en la renovación celular.

Los cien millones de neuronas situadas en el intestino se interrelacionan con la flora y producen el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo. Junto con otras hormonas y neurotransmisores mantienen un intercambio de información que determina nuestro estado de salud modulado por nuestras emociones.

Puedes modular este sistema con ejercicios como este:

Reducir el estrés ejercitando tu intestino 7 minutos al día

Practicando siete minutos cada día, o en situaciones de estrés laboral, se reduce la ansiedad, la frecuencia cardíaca mejora y el sistema nervioso se armoniza.

 

Artículo creado por:

María Rita González Fernández
Socia Fundadora
PRS Empresa Saludable

Gestión del estrés laboral: Modelo Siegrist

El modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa fue creado por Johannes Siegrist (1996), y es una de las herramientas más nuevas para estimar el estrés laboral.  Permite prever la presencia de situaciones poco satisfactorias, ya que se pueden conocer valores como el esfuerzo que realizan los trabajadores, la recompensa que obtienen y su grado de implicación con la empresa.

El modelo esfuerzo recompensa, parte de la base de que el estrés laboral se produce cuando se dan la combinación de un alto nivel de esfuerzo y al mismo tiempo, una baja recompensa. El estrés laboral y sus efectos sobre la salud dependen del control de las personas sobre su propio futuro (las recompensas a largo plazo).

Gestión del estrés en la empresa a través del Modelo Esfuerzo-Recompensa de Siegrist

 La amenaza de despido y de paro, los continuos cambios, los trabajos precarios, la falta de expectativas de promoción son algunas de las variables importantes para este modelo.

Desde el punto de vista de la organización del trabajo, la interacción entre altas demandas y bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud. Leer más

Estrategias para gestionar el estrés

 “Todos tenemos listas de cosas que a veces nos superan y generan un estado emocional negativo o de estrés”. Aprende a liberarte es esas tareas pendientes.

María Bogdanos en Pshychology Today, nos ofrece una estrategia para dejar de sentirnos culpables y liberarnos del estrés que nos produce.

La estrategia es dividir las tareas en tres categorías.

Estrategias para gestionar el estrés

Artículo creado por:

María Rita Gonzalez Fernández

Socia Fundadora PRS Empresa Saludable

Taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout

Taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout

No existe una receta igual para todo el mundo, lo que si se ha demostrado es que el entrenamiento a través de talleres de manejo del estrés, una actitud positiva ante la vida, compromiso y constancia en aplicar las distintas técnicas de relajación aprendidas en estos talleres de manejo del estrés, reducen considerablemente la aparición de los síntomas asociados al estrés y las consecuencias del estrés laboral.

Presentamos nuestro taller de gestión del estrés laboral y síndrome de burnout que vamos a impartir próximamente

taller

Si deseas más información pincha sobre la imagen o llámanos y te informaremos.

Apúntate

Plan de prevención contra el estrés

Plan de prevención contra el estrés

El estrés es uno de los grandes problemas relacionados con la salud del siglo XXI, ya que perjudica tanto a los trabajadores como a las organizaciones.

Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio con respecto a su salud personal y su bienestar. Una empresa que no se preocupe de la salud de sus trabajadores también está pagando un alto precio, dado que pierde competitividad, innovación, productividad e incluso su propia supervivencia.

El estrés laboral es una de la causas de enfermedad más corriente entre los trabajadores y afecta a más de 40 millones de individuos en la Unión Europea, evaluándose su coste en Europa en más de 20.000 millones de € anuales. Se estima que en la Unión Europea el estrés cuesta el equivalente de un 3-4% del PIB europeo en pérdida de tiempo y en costes de salud (4º encuesta Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo).

Leer más

Estrés laboral

Estrés laboral: Como gestionarlo

La seguridad y la salud en el trabajo es cosa de todos. Es bueno para ti y es bueno para la empresa

El estrés Laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo que más frecuente se denuncia en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se cree que representa la causa de la pérdida de más de la mitad (50-60%) de las jornadas de trabajo. Leer más

Ansiedad y estrés: Las discusiones sin fin perjudican la salud

Ansiedad y estrés: Las discusiones sin fin perjudican la salud

Las disputas, las críticas y las relaciones desagradables son una terrible fuente de malestar que no solo nos afecta a nivel emocional, sino que también índice en nuestra salud física y genera una gran cantidad de ansiedad y estrés.

Lo constata un estudio de la Universidad de Carnegie Mellow (EE.UU.) publicado en Health Psychology. Los investigadores advierten que, además, las más afectadas son las mujeres: “Son las que más se preocupan y más atención prestan a la calidad de sus relaciones”, aseguran.

Aprender a tener discusiones sanas, intentando escuchar al otro y ponerse en su lugar; practicar la asertividad o buscar el consejo de personas en las que confiamos son medidas que pueden ayudarnos a gestionar mejor las relaciones conflictivas.

Ansiedad y estrés: Las discusiones sin fin perjudican la salud

Ansiedad y estrés: Practicar la respiración con todo el cuerpo

Ansiedad y estrés: Practicar la respiración

Ansiedad y estrés: Practicar la respiración con todo el cuerpo

Te permite liberar la tensión acumulada y nos ayuda a cómo combatir la ansiedad y estrés.

Muchas veces nos preguntamos cómo poder controlar la ansiedad y estrés. El maestro taoísta Dennis Lewis nos propone un ejercicio para combatir la ansiedad y estrés.

Además nos puede ayudar a relajarnos, tanto física como mental y emocionalmente.

Siéntate con la espalda recta, los pies separados y los ojos cerrados. Empieza respirando desde el ombligo suavemente. Sin prisa y progresivamente, intenta que, al inhalar por la nariz, el aire llene toda la cavidad torácica y suba hasta la coronilla. Al espirar por la boca, siente cómo el aire baja más allá del abdomen, pasa por las piernas y sale por los pies. Poco a poco, involucra a todos los órganos, los músculos, los huesos, la piel, y nota como la tensión va desapareciendo y cómo puedes controlar la ansiedad. Dedica a esta actividad uno diez minutos cada día y veras como eres capaz de combatir la ansiedad y estrés.

Pruébalo y nos cuentas tu experiencia.

Rita González (Hipnoterapeuta)